Ing. Ángel Zapata Ferrera
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, investigador Nacional Nivel II y candidato a doctor en Ingeniería Biomédica. Dijo ser cantautor y tocar el piano y la guitarra; señaló que por la década de los cuarenta se presentó en teatros de Tijuana y Los Ángeles, las radiodifusoras XEQ, XEW, XEX y en diversos centros nocturnos como el Ciro’s del Hotel Reforma, El Patio, El Bagatelle, y el SutterTheatre de San Francisco, California, una de sus últimas composiciones: Enigma de Mujer.
Abarcó varias ramas de la ciencia, de la tecnología y del arte, se definió así mismo como "campechano de nacimiento, cubano por aculturación y científico por convicción"; conocido por la farándula mexicana a fines de los años cuarenta como el crooner Carlos Duval.
Inicio sus estudios técnicos en 1946 en la ciudad de México, ingreso a la ESIME Allende en la carrera de Técnico en Telecomunicaciones. De 1946 a 1952 combino sus estudios con
la vocación artística que desde joven tenía. Le fue muy difícil conjugar dos actividades tan disimiles aunque interesantes: el arte y estudiar en el Instituto Politécnico Nacional.
Decidió trabajar como ingeniero técnico en la primera compañía que se instaló en México para el mantenimiento de televisores
De 1952 a 1959, trabajo en un pequeño taller de mantenimiento a
equipos electrónicos y de televisión; uno de sus empleados, apoyaba al Movimiento 26 de Julio; por él conoció la represión de la dictadura del general Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución Cubana, este joven le propuso trabajar como profesor en el Ministerio de Comunicaciones, lo cual acepto. Ahí diseño un sistema de comunicaciones para la enseñanza de la telegrafía y la radiotelegrafía. Gracias a este diseño, el Ing. José Altshuler, en ese momento vicerrector de la Universidad de La Habana, le sugirió trabajar en la Escuela de Física, pues conseguir profesores era de primordial importancia dado el incremento del alumnado y el éxodo de profesionales docentes disidentes de la Revolución.
En su paso por la Universidad de La Habana, de 1961 a 1966, estudio en la Facultad de Ingeniería la carrera de Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Electrónica. En 1964, junto con los doctores Rubén Martí del Castillo, Francisco Auchet Jenkins , prepararon el primer curso de electromedicina; con ello incursionaron en el área de la Bioingeniería, antes de que lo hicieran otros países latinoamericanos.
Toda esta experiencia le sirvió de regreso a México, donde el Dr. Augusto Fernández Guardiola, jefe de Investigaciones Cerebrales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, le acogió; después, ambos continuaron esa labor científica en el Instituto Nacional de Psiquiatría; asi mismo a fue docente en el Instituto Politécnico Nacional.
Entre sus aportes científicos se destacan: un aparato para medir el umbral del dolor térmico cutáneo; un foto estimulador programable; un aparato para tratar el dolor crónico y otro para el análisis de la conducta en animales; un mini laboratorio de varios módulos para ser usado en trabajos de investigación; y dos sistemas: uno electrónico para registrar y estimular a través del mismo electrodo y otro de biorretroalimentación. También, con apoyo del Instituto Mexicano de Psiquiatría y el propio CONACYT, desarrolló un aparato para detectar la llegada del ataque epiléptico y alertar al sujeto mediante un estímulo acústico. Asimismo, participo en un proyecto del INAH y CONACYT referente al fechado arqueológico. De 1978 a 1981, en el Centro Nacional de Instrumentación realizo trabajos de investigación con cámara de niebla de difusión, los cuales sirvieron de referencia para el trabajo de fechado arqueológico. Fue presidente del Capítulo de Ingeniería y Medicina del Instituto de Ingenieros, IEEE (Sección México) y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.
Al Politécnico ingreso en 1973 con trabajos de docencia y de investigación; fue asesor de la Dirección General del Instituto; y en la ESIME Zacatenco inicio los trabajos de Bioingeniería y apoyo a los alumnos en la creación del Taller Libre de Electrónica, donde elaboraban circuitos electrónicos y construyeron los paneles para realizar las prácticas.
De 1981 a 1983, colaboro en la División de Enseñanza y Docencia con la elaboración de apuntes de Bioelectrónica; y en la ESIME Culhuacán, de 1983 a 1986 en el diseño y construcción de un sistema para la enseñanza de la física (mecánica) por métodos electrónicos. Asi mismo, estuvo en la Jefatura del Taller de Alumnos, donde desarrollo la infraestructura e impulso la investigación tecnológica.
Stephen Gray
Stephen GRAY nació el 26 de diciembre de 1666 en Canterbury. Perteneció a una familia humilde, aunque con una economía estable pues su padre se dedicaba a teñir tejidos en su propia tintorería. El joven Stephen, interesado en las Ciencias Naturales y en concreto en la Astronomía, pudo formarse en estas disciplinas gracias a algunos clientes acaudalados de la tintorería paterna que le permitían acceder a sus bibliotecas y a sus instrumentos científicos. Construyó su propio telescopio con el que hizo algunos descubrimientos relacionados con las manchas solares, ganando una buena reputación por la precisión de sus observaciones. Henry Hunt, amigo de Stephen, empleado en la secretaría de la Royal Society de Londres, consiguió que ésta publicara algunos de los descubrimientos de Gray.
En aquella época, John Flamsteed, primer astrónomo real, estaba construyendo el observatorio de Greenwich y tuvo noticias de los trabajos precisos de Gray. A él recurrió para que le ayudase, sin ser pagado, en el diseño de un mapa estelar destinado a mejorar la determinación de la longitud para los navegantes oceánicos. A partir de ese momento, Gray y Flamsteed no sólo colaboraron en distintos proyectos, sino que también se hicieron amigos, lo que sin duda dificultó la carrera científica de Gray, pues Flamsteed estaba en permanente disputa con Isaac Newton, quien controlaba la Royal Society. En 1711, gracias a la intervención de John Flamsteed y de Sir Hans Sloane (futuro presidente de la Royal Society), Stephen Gray fue admitido en la Charterhouse de Londres, antigua cartuja convertida en residencia pensionada para caballeros empobrecidos. Es aquí donde Gray orientó sus investigaciones al campo de la electricidad, centrándose en la conectividad eléctrica.
Experimentó la electricidad estática, utilizando como generador por fricción, un tubo largo de vidrio cerrado por ambos lados con tapones de corcho. Uno de los corchos estaba atravesado por un palo hacia el exterior. Gray comprobó que la electricidad se trasladaba del tubo al corcho y de éste al palo. Realizó un segundo experimento aplicando electricidad a un cordón de seda suspendido a una altura de 300 pies y comprobó que podía transportar electricidad a mayores distancias, pero como la seda era un material poco resistente, realizó el mismo experimento usando hilos de metal, con resultado negativo. Gray deduce entonces que los metales son incapaces de retener la electricidad. En 1729 publicó su descubrimiento de que la electricidad puede ser conducida a través de un cuerpo conductor. En sus experimentos también descubrió que para que la electricidad, o los efluvios o virtud eléctrica, como se llamaba en aquellos tiempos, pudiera circular por el conductor, éste tenía que estar aislado de tierra. Posteriormente se dedicó también al estudio de otras formas de transmisión de la electricidad.
Este conjunto de experimentos le llevaron a clasificar, junto con los científicos G. Wheler y J Godfrey, los materiales en conductores y aislantes. Determinó como materiales conductores: el cuerpo humano, los metales, el aire húmedo, etc.; y materiales aislantes: la madera, la seda y la cerámica. Concluyó que la electrificación era un efecto que se presentaba en la superficie de los cuerpos, donde aparecía un "fluido" eléctrico, carga eléctrica. Gray descubrió que la electricidad puede ser conducida y aislada. Además, que el elemento no podía ser electrificado si la línea de transmisión hacía contacto con la tierra, pero era posible energizarlo si la línea estaba separada del suelo o suspendida.
La Royal Society le otorgó la medalla Copley en 1731 por sus trabajos sobre conductividad y aislamiento y en 1732 por sus experimentos en inducción. También en 1732 Gray fue admitido como miembro honorario, ya que no podía pagar la cuota como miembro ordinario. Stephen Gray falleció, como indigente, el 7 de febrero de 1736 en Londres, a los 69 años. Fue enterrado en una tumba comunitaria en un área reservada a pensionistas pobres de Charterhouse.
Benjamin Franklin
Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamin Franklin cursó únicamente estudios elementales, que abandonó a la edad de diez años; la vasta erudición enciclopédica que exhibiría en su madurez fue el resultado de una curiosidad insaciable y de un esfuerzo autodidacta que compaginaría siempre con sus actividades profesionales. A los doce años comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de John Franklin, uno de sus hermanos.
En 1723, tras una disputa con su hermano, huyó a Filadelfia, donde, sin un céntimo en el bolsillo, halló trabajo en una tipografía. Tras haber desempeñado por espacio de dos años la misma actividad en Inglaterra, adonde había sido enviado con recomendaciones sin ningún valor, regresó a Filadelfia y trabajó por su cuenta como tipógrafo y editor. En 1727 fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748, y en 1732 emprendió la edición del Almanaque del pobre Richard (1732-1757).
Con la publicación del Almanaque, un tipo de anuario misceláneo frecuente en la época que incluía el santoral, horóscopos, consejos médicos y previsiones meteorológicas, se abrió en su vida un período de prosperidad. El propio Franklin ejercía como redactor, editor y director, aunque atribuía la autoría del mismo a un personaje ficticio que acabaría siendo famosísimo: el extravagante Richard Saunders, de donde procede el título de Almanaque del pobre Richard.
El tal Richard es un viejo "yanqui" provinciano de variable humor, un filósofo rústico con sus puntas y ribetes de misoginismo, que, con gran desesperación de su esposa Bridget, se pasa el tiempo entre polvorientos libros y cálculos astrológicos, en lugar de ganar dinero para sostener a su familia; decide editar el almanaque, precisamente, para poder conciliar sus aficiones con esa necesidad.
Junto a las secciones habituales, Franklin tuvo el acierto de incluir además toda clase de máximas, proverbios, sentencias y frases célebres, extraídas de fuentes variadas; en ocasiones, aplicando su genio y experiencia a la conducta humana, llegó a inventarlas él mismo, con tanta fortuna que acabaron pasando al acervo popular. Después de veinticinco años de publicación ininterrumpida, con tiradas que alcanzaron los diez mil ejemplares (una cifra impresionante para la época), Benjamin Franklin había conseguido un considerable patrimonio que le permitió abandonar la impresión.
Charles-Augustin de Coulomb
Físico francés. Nació en Angulema el 14 de junio de 1736 y murió en París el 23 de agosto de 1806 en el seno de una familia influyente y adinerada que se arruinó por culpa de unas especulaciones financieras, lo que provocó la separación del matrimonio.
Charles-Augustin Coulomb era el hijo de Henry Coulomb, inspector de los Dominios Reales originario de Montpellier, y de Catherine Bajet. Estudió en París en el Collège des Quatre-Nations, aunque su familia no perteneciera exclusivamente a la aristocracia. Los cursos de matemáticas de Pierre Charles Le Monnier le inclinaron a estudiar medicina. Desherdado, se juntó con la familia de su padre en Montpellier y participó entre 1757 y 1759 en los trabajos de la academia de la mencionada ciudad, dirigida por el matemático Augustin Danyzy.
Con la aprobación de su pader, volvió a París en 1759 para asistir a los cursos del instituto preparatorio dirigido por el abad Camús, y superó el concurso de entrada en la prestigiosa Escuela de Ingeniería de Meziers.
A su salida de la escuela en 1761, se le encargó el levantamiento de cartas costeras de navegación de Bretaña, después fue enviado en misión a Martinica en 1764 para participar bajo las órdenes del lugarteniente-coronel de Rochemore en la construcción del Fuerte Borbón ya que, después de la Guerra de los Siete Años, la colonia francesa se encontraba aislada en medio de las posesiones inglesas y españolas. Coulomb trabajó ocho años en la dirección de los trabajos, y contrajo fiebres tropicales, pero realizó también experimentos posteriores sobre la resistencia de las albañilerías y la sujeción de muros de contención, inspirados por las ideas de Pieter van Musschenbroek sobre el rozamiento.
Repatriado en 1772 con el grado de capitán, intenta continuar con la carrera científica enviando a la Academia de Ciencias un memorándum con la explicación del conjunto de sus investigaciones, Un ensayo sobre una aplicación de las reglas de máximos y mínimos a ciertos problemas de estática relativos a la arquitectura (1773). Coulomb emplea el cálculo diferencial para estudiar la flexión de las vigas, el empuje del relleno de muros de contención, y el equilibrio de las bóvedas en albañilería.
Coulomb es trasladado posteriormente a Cherburgo (1774-1776), a Besançon (1777-79) y a Rocafort (1779-1780), donde se encarga de la reparación del fuerte de la isla de Aix. En colaboración con el arsenal de Rocafort, hace realizar diversos experimentos sobre las cuerdas y obtiene en 1781 el premio de la Academia de las Ciencias por la determinación de las leyes por la determinación de las leyes de la fricción y la rigidez de las cuerdas, distinción que fue seguida de su elección en la Academia.
Elegido como experto para la ampliación del puerto de Saint-Malo, es nombrado seguidamente como Intendiente de las aguas y las fuentes de Francia mediante la recomendación del conde de Angiviller en 1784, después promocionado en 1786 como lugarteniente-coronel. Hasta 1791 la Revolución Francesa no puso su puesto en peligro. Bajo el Terror, se refugió prudentemente con su colega Jean-Charles de Borda en la región de Blois, abandonando sus bienes en París. Vuelve a la capital bajo el Directorio y, durante los últimos cuatro años de su vida, se ocupó a petición de Bonaparte del puesto de Inspector General de Educación Pública, bajo el ministro Fourcroy.
Ingeniero de formación, y sobretodo físico. Publicó siete tratados sobre la electricidad y el magnetismo, y otros sobre el fenómeno de torsión y los rozamientos sólidos.
Inventó la balanza de torsión, que le permitió comprobar con gran exactitud que la ley de Newton de la gravitación también se verifica en las atracciones y repulsiones eléctricas y magnéticas. Demostró que la acción entre dos cargas eléctricas en reposo varía proporcionalmente al producto de las cantidades de electricidad. Su siguiente artículo brindó una prueba de la ley del inverso al cuadrado para la fuerza electrostática entre dos cargas. Hizo lo mismo con las cargas eléctricas, que se distribuyen en la superficie de los conductores en equilibrio, y comparó la densidad superficial de carga entre las distintas partes de un conductor. Fue defensor de la teoría de los dos fluidos (eléctrico y magnético) y creyó que la atracción y repulsión eléctricas se verificaban mediante una acción a distancia, sin una intervención del medio, a semejanza de la atracción gravitatoria de Newton. Sus Memorias sobre electricidad, publicadas entre 1785 y 1789, proporcionaron los datos sobre los que posteriormente Poisson construyó su teoría matemática de la electricidad. Investigó también sobre el rozamiento en las máquinas, publicando en 1779 su Teoría de las máquinas simples. En 1801 fue nombrado director del Institut de France. Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que este área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta.
Hans Christian Ørsted
Hans Christian Oersted fue físico y químico, nació en Rudkobing, Dinamarca el 14 de agosto de 1777. Se interesó desde muy joven por la química y por la historia natural, pero también por la literatura. Influido por su padre, que era farmacéutico, comenzó los estudios de farmacia en 1797, al cumplir los veinte años. Tres años después, se licenció en Medicina. Sin embargo, su pasión por la química y en especial por las fuerzas electroquímicas que permanecía intacta, unida a un interés creciente por la filosofía de la naturaleza desencadenaron todas sus reflexiones y explican en buena medida las razones por las que se interesó por los trabajos de M. Ritter sobre el galvanismo. Tras varios estudios de especialización fue nombrado, en 1804, profesor de física en la Universidad de Copenhague. Sus trabajos principales de investigación estuvieron centrados en el electromagnetismo.
En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que llevó a cabo ante sus alumnos. Demostró empíricamente que un hilo conductor de corriente podía mover la aguja imantada de una brújula. Podía, pues, haber interacción entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas, lo que en aquella época resultó revolucionario.
A Orsted no se le ocurrió ninguna explicación satisfactoria del fenómeno, y tampoco trató de representar el fenómeno matemáticamente. Sin embargo, publicó enseguida el resultado de sus experimentos en un pequeño artículo en latín titulado: Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam. Sus escritos se tradujeron enseguida y tuvieron gran difusión en el seno de la comunidad científica europea. Los resultados fueron criticados con dureza.
Ampère conoció los experimentos de Orsted en septiembre de 1820, lo que le sirvió para desarrollar poco más tarde la teoría que sería el punto de partida del electromagnetismo. Cuanto más se aceptaban las teorías de Ampère por parte de otros sabios, más se reconocía la autenticidad e intuición de Orsted, tanto en la comunidad científica como entre sus conciudadanos.
Tras este descubrimiento, el sabio danés siguió contando con un prestigio y una fama que nunca menguaría hasta el momento de su muerte. En 1825 realizó una importante contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio. La Royal Society le otorgó la medalla Copley en 1820. Muere en Copenhague, 9 de marzo de 1851.
(Lyon, 1775 - Marsella, 1836) Físico francés. Fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo, ya en su más pronta juventud destacó como prodigio; a los doce años estaba familiarizado, de forma autodidacta, con todas las matemáticas conocidas en su tiempo.
En 1801 ejerció como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en París, en la École Centrale. Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.
El talento de Ampère no residió tanto en su capacidad como experimentador metódico como en sus brillantes momentos de inspiración: en 1820, el físico danés Hans Christian Oersted experimentó las desviaciones en la orientación que sufre una aguja imantada cercana a un conductor de corriente eléctrica, hecho que de modo inmediato sugirió la interacción entre electricidad y magnetismo; en sólo una semana, Ampère fue capaz de elaborar una amplia base teórica para explicar este nuevo fenómeno.
Esta línea de trabajo le llevó a formular una ley empírica del electromagnetismo, conocida como ley de Ampère (1825), que describe matemáticamente la fuerza magnética existente entre dos corrientes eléctricas. Algunas de sus investigaciones más importantes quedaron recogidas en su Colección de observaciones sobre electrodinámica (1822) y su Teoría de los fenómenos electromagnéticos (1826).
Su desarrollo matemático de la teoría electromagnética no sólo sirvió para explicar hechos conocidos con anterioridad, sino también para predecir nuevos fenómenos todavía no descritos en aquella época. No sólo teorizó sobre los efectos macroscópicos del electromagnetismo, sino que además intentó construir un modelo microscópico que explicara toda la fenomenología electromagnética, basándose en la teoría de que el magnetismo es debido al movimiento de cargas en la materia (adelantándose mucho a la posterior teoría electrónica de la materia).
Ampère fue asimismo el primer científico que sugirió cómo medir la corriente: mediante la determinación de la desviación sufrida por un imán al paso de una corriente eléctrica (anticipándose de este modo al galvanómetro). Su vida, influida por la ejecución de su padre en la guillotina el año 1793 y por la muerte de su primera esposa en 1803, estuvo teñida de constantes altibajos, con momentos de entusiasmo y períodos de desasosiego. En su honor, la unidad de intensidad de corriente en el Sistema Internacional de Unidades lleva su nombre.
Johann Carl Friedrich Gauss
El más grande matemático del siglo XIX, Johann Carl Friedrich Gauss se considera uno de los tres matemáticos más importante de todos los tiempos, siendo Arquímedes y Newton los otros dos.
Gauss nació en Brunswick, Alemania, en 1777. Su padre, un obrero amante del trabajo, era excepcionalmente obstinado y no creía en la educación formal, hizo todo lo que pudo para evitar que Gauss fuera a una buena escuela. Por fortuna para Carl (y para las matemáticas), su madre a pesar de que tampoco contaba con educación, apoyó a su hijo en sus estudios y se mostró siempre orgullosa de sus logros hasta el día de su muerte a los 97 años.
Gauss era un niño prodigio. A los 3 años encontró un error en la libreta de cuentas de su padre. Una anécdota famosa habla de Carl, de 10 años de edad, como estudiante de la escuela local de Brunswick. El profesor solía asignar tareas par mantener ocupados a los alumnos. Un día les pidió que sumaran los números del 1 al 100. Casi al instante, Carl colocó su pizarra cara abajo con las palabras “ya está”. Después, el profesor descubrió que Gauss era el único con la respuesta correcta, 5 050. Gauss había observado que los números se podían arreglar en 50 pares que sumaban cada uno 101 (1+100, 2+99, etc.), y 50 x 101 = 5 050. Años después, Gauss bromeaba diciendo que podía sumar más rápido de lo que podía hablar.
Cuando Gauss tenía 15 años, el Duque de Brunswick se fijó en él y lo convirtió en su protegido. El Duque lo ayudó a ingresar en el Brunswick College en 1795 y, tres años después, a entrar a la universidad de Gottingen. Indeciso entre las carreras de matemáticas y filosofía, Gauss eligió la de matemáticas después de dos descubrimientos asombrosos. Primero inventó el método de mínimos cuadrados una década antes de que Legendre publicara sus resultados. Segundo, un mes antes de cumplir 19 años, resolvió un problema cuya solución se había buscado durante más de dos mil años: Gauss demostró cómo construir, con sólo regla y compás, un polígono regular cuyo número de lados no es múltiplo de 2, 3 o 5. El 30 de marzo de 1796, el día de este descubrimiento, comenzó un diario que contenía como primera nota las reglas de construcción de un polígono regular de 17 lados. El diario, que contiene los enunciados de 146 resultados en solo 19 páginas, es uno de los documentos más importantes en la historia de las matemáticas.
Después de un corto periodo en Gottingen, Gauss fue a la University of Helmstadt y, en 1798, a los 20 años, escribió su famosa disertación doctoral. En ella dio la primera demostración matemática rigurosa del teorema fundamental del álgebra -que todo polinomio de grado n tiene, contando multiplicidad, exactamente n raíces. Muchos matemáticos incluyendo a Euler, Newton y Lagrange, habían intentado probar ese resultado.
Gauss hizo un gran número de descubrimientos en física al igual que en matemáticas. Por ejemplo, en 1801 utilizó un nuevo procedimiento para calcular, a partir de unos cuantos datos, la órbita del planetoide Ceres. En 1833 inventó el telégrafo electromagnético junto con su colega Wilhelm Weber (1804-1891). Aunque realizó trabajos brillantes en astronomía y electricidad, fue la producción matemática de Gauss la que resultó asombrosa.
Hizo contribuciones fundamentales al álgebra y la geometría. En 1811 descubrió un resultado que llevó a Cauchy a desarrollar la teoría de variable compleja. En álgebra lineal podemos encontrar el método de eliminación de Gauss-Jordan. Los estudiantes de análisis numérico aprenden la cuadratura gaussiana – una técnica de integración numérica.
Gauss fue nombrado catedrático de matemáticas en Gottingen en 1807 e impartió clases hasta su muerte en 1855. Aún después de fallecer, su espíritu matemático siguió acosando a los matemáticos del siglo XIX. Con frecuencia, un importante resultado nuevo ya había sido descubierto por Gauss y se podía encontrar en sus notas inéditas.
En sus escritos matemáticos Gauss era un perfeccionista y tal vez sea el último matemático que sabía todo sobre su área. Afirmando que una catedral no lo era hasta que se quitaba el último de los andamios, ponía todo su empeño para que cada uno de sus trabajos publicados fuera completo, conciso y elegante. Usaba un sello en el que se veía un árbol con unas cuantas frutas y la leyenda paula sed matara (pocas pero maduras). Gauss creía también que las matemáticas deben reflejar el mundo real. A su muerte, Gauss fue honrado con una medalla conmemorativa con la inscripción “George V, Rey de Hanover, al príncipe de los matemáticos”.
Jean Baptiste Biot
Nació el 21 de abril de 1774 en París.
Biot fue profesor de Física en el Collége de Francia en 1800, y elegido miembro de la Academia de Ciencias cuando contaba veintinueve años.
Descubrió en 1803 la existencia de los meteoritos.
En 1804 llevó a cabo, en colaboración con Gay Lussac, la exploración de la atmósfera terrestre a bordo de un globo llevando a cabo importantes investigaciones a diversas altitudes.Además Biot, en colaboración con François Arago, realizó los trabajos para la determinación de la longitud del meridiano terrestre.Conocido por sus estudios sobre la rotación del plano de la luz polarizada a medida que ésta se transmite por una solución líquida.Fue el primero en utilizar el polarímetro para determinar la naturaleza y la cantidad de azúcares en una solución.
Formuló también con el físico Félix Savart, la ley de Biot Savart que da la intensidad del campo magnético creado por una corriente eléctrica.
Jean Baptiste Biot falleció en París el 3 de febrero de 1862.

Félix Savart
Félix Savart nació el 30 de junio de 1791 en Mézières (Francia).
De 1808 a 1810 estudió en un hospital en Metz, después fue cirujano en un regimiento de
Napoleón. En 1814 viajó a Estrasburgo para finalizar sus estudios de medicina.
En 1816 se recibió de médico, y en 1817, regresó a Metz para ejercer, al tiempo que estudiaba física. Fue profesor de la Universidad de Francia.
Colaborador con Jean Baptiste Biot en el análisis de los campos magnéticos producidos por corrientes rectilíneas.En 1820 ambos enunciaron la ley que lleva sus nombres, la ley de Biot y Savart: el módulo del campo magnético, B, producido por una corriente rectilínea e indefinida, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia.Además Savart realizó importantes experimentos de acústica. En 1830 investigó la perceptibilidad del sonido en el oído humano y descubrió que las vibraciones sonoras superiores a 15.000 Hz son muy débiles y a 48.000 Hz no son perceptibles. Además fijó el límite inferior de perceptibilidad en 16 Hz. Obtuvo estos resultados utilizando el disco de Savart, un dispositivo dotado de una rueda dentada giratoria que producía una onda sonora de frecuencia conocida.Cimentador de la física molecular, sus escritos se reunieron en los Annales de physique et de chimie. Avec le physicien. En 1839, fue nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres.
Su nombre fue dado a una unidad de medida de intervalos musicales: el savart.
Félix Savart falleció el 16 de marzo de 1841 en París.
Michael Faraday
(Newington, Gran Bretaña, 1791 - Londres, 1867) Científico británico, uno de los físicos más destacados del siglo XIX. Michael Faraday nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.
Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. Pronto se destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno.
En esa época, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Basándose en estos experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido. En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.
Realizó además varios experimentos electroquímicos que le permitieron relacionar de forma directa materia con electricidad. Tras observar cómo se depositan las sales presentes en una cuba electrolítica al pasar una corriente eléctrica a su través, determinó que la cantidad de sustancia depositada es directamente proporcional a la cantidad de corriente circulante, y que, para una cantidad de corriente dada, los distintos pesos de sustancias depositadas están relacionados con sus respectivos equivalentes químicos.
Los descubrimientos de Faraday fueron determinantes en el avance que pronto iban a experimentar los estudios sobre el electromagnetismo. Posteriores aportaciones que resultaron definitivas para el desarrollo de la física, como es el caso de la teoría del campo electromagnético introducida por James Clerk Maxwell, se fundamentaron en la labor pionera que había llevado a cabo Michael Faraday.
Hendrik Antoon Lorentz
(Arnhem, 1853 - Haarlem, 1928) Físico holandés. Estudió en la Universidad de Leyden. En 1875 publicó en holandés un primer trabajo sobre la reflexión y la refracción de la luz en los metales y otras investigaciones suyas de física teórica, aparecidas en Archives Néerlandaises. Tales estudios le valieron en 1878 la cátedra de física matemática de la mencionada universidad.
Tras largos años de experimentos e investigaciones publicó en 1892 la famosa memoria La théorie électromagnétique de Maxwell et son application aux corps mouvants. En tal obra, y como complemento a los estudios de Fresnel y Maxwell, afirma que los fenómenos de la electricidad son debidos a movimientos de partículas elementales eléctricas, por él denominadas "electrones", término creado anteriormente por George Johnstone Stoney.
Hendrik Lorentz descubrió que si en lugar de las transformaciones de Galileo se utilizan otras especiales (llamadas luego por Einstein, en su honor, "transformaciones de Lorentz"), las ecuaciones de Maxwell referentes a la propagación de la luz resultan invariables, con lo que no debe acudirse al éter como sistema de referencia. Sin embargo, las transformaciones de Lorentz hacen variables las ecuaciones de la mecánica, lo cual parecía entonces absurdo. Einstein, empero, demostró que tales transformaciones pueden aplicarse también a estas ecuaciones; ello contribuyó a la formulación de la teoría de la relatividad. Hasta cierto punto, pues, cabe considerar precursor de ésta a Lorentz.
En su teoría, la materia aparece como un complejo de átomos formados por electrones negativos (poco después, en efecto, se afirmó que el átomo está integrado por electrones de tal signo que recorren órbitas elípticas en torno al núcleo). Con ello Lorentz, invertía la teoría de Thomson: para éste, la electricidad se explica mediante la materia; Lorentz, en cambio, fundamenta en aquélla la explicación de ésta. En 1895 publicó Ensayo de una teoría sobre los fenómenos eléctricos y ópticos en los cuerpos en movimiento, texto que señala una etapa importante en las investigaciones del gran científico sobre la electricidad y la óptica. Los resultados de tales estudios le valieron en 1902 el Premio Nobel, que se le concedió al mismo tiempo que a Zeeman, por haber previsto el fenómeno que éste comprobó experimentalmente y que, a causa de ello, fue denominado "efecto Zeeman".
Recibió además otros galardones y honores, y vio instituida para él la Fundación Lorentz, destinada a promover las investigaciones de física teórica. En 1907 publicó en Leipzig diversas memorias reunidas bajo el título Ensayos de física teórica (Abhandlungen über theoretische Physik). En 1909 apareció su famoso libro Teoría de los electrones (Theory of electrons).
En 1919 y 1920 Lorentz dio a la luz los cinco volúmenes en los cuales figuran sus lecciones de física teórica de la Universidad de Leyden. Durante el período 1883-1922 publicó, además, un tratado de análisis matemático y Fundamentos de ciencias naturales. En 1923 fue nombrado director de las investigaciones del Instituto Teyler, en Haarlem, ciudad en la cual falleció cinco años después. Lorentz era una persona modesta y afable; poseía el don de la claridad, y hablaba corrientemente el inglés, el francés y el alemán.

James Clerk Maxwell
(Edimburgo, 1831 - Glenlair, Reino Unido, 1879) Físico británico. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal -la misma dolencia que pondría fin a su vida-, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.
Con tan sólo dieciséis años ingresó en la Universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatro años más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.
En 1856, poco después de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosofía natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos años más tarde se casó con Katherine Mary Dewar, hija del director del Marischal College. En 1860, tras abandonar la recién instituida Universidad de Aberdeen, obtuvo el puesto de profesor de filosofía natural en el King's College de Londres.
En esta época inició la etapa más fructífera de su carrera, e ingresó en la Royal Society (1861). En 1871 fue nombrado director del Cavendish Laboratory. Publicó dos artículos, clásicos dentro del estudio del electromagnetismo, y desarrolló una destacable labor tanto teórica como experimental en termodinámica; las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funciones termodinámicas, denominadas relaciones de Maxwell, están presentes de ordinario en cualquier libro de texto de la especialidad.
Sin embargo, son sus aportaciones al campo del elecromagnetismo las que lo sitúan entre los grandes científicos de la historia. En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday.
Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teoría sugirió la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en el laboratorio, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia.
Aplicó el análisis estadístico a la interpretación de la teoría cinética de los gases, con la denominada función de distribución de Maxwell-Boltzmann, que establece la probabilidad de hallar una partícula con una determinada velocidad en un gas ideal diluido y no sometido a campos de fuerza externos. Justificó las hipótesis de Avogadro y de Ampère; demostró la relación directa entre la viscosidad de un gas y su temperatura absoluta, y enunció la ley de equipartición de la energía. Descubrió la birrefringencia temporal de los cuerpos elásticos translúcidos sometidos a tensiones mecánicas y elaboró una teoría satisfactoria sobre la percepción cromática, desarrollando los fundamentos de la fotografía tricolor.
La influencia de las ideas de Maxwell va más allá, si cabe, de lo especificado, ya que en ellas se basan muchas de las argumentaciones tanto de la teoría de la relatividad de Einstein como de la moderna mecánica cuántica del siglo XX.
Comentarios
Publicar un comentario