Las ondas senoidales son patrones de ondas que matemáticamente pueden ser descritas mediante las funciones seno y coseno. Describen acertadamente eventos naturales y señales variables en el tiempo, tales como los voltajes generados por centrales eléctricas y luego utilizados en hogares, industrias y calles.
Elementos eléctricos como resistencias, condensadores e inductancias, que se conectan a entradas de voltaje sinusoidal, producen respuestas también sinusoidales. Las matemáticas que se utilizan en su descripción son relativamente sencillas y han sido minuciosamente estudiadas.
Valor instantáneo de una onda o señal
Es el que toma la ordenada (tensión o intensidad) en un instante, t, determinado.. Este valor no es útil para cálculos y medidas eléctricas, ya que se utilizan los valores eficaces.
donde:
- A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico),
- ω la pulsación en radianes/segundo,
- t el tiempo en segundos, y
- β el ángulo de fase inicial en radianes.
Período, T
Es el tiempo mínimo que tarda la onda en realizar un ciclo completo.La unidad de medida es el segundo (s)
Frecuencia, f
Es el número de ciclos realizados por segundo. La frecuencia es la inversa del período ( f=1/T). La unidad de medida en el Hercio (Hz) o s-1
Fase (de una onda), β
Es el instante en el que estamos analizando el valor de una magnitud periódica. El ángulo de fase inicial φ es la fracción de período que ha transcurrido a partir de un origen.
Valor eficaz, V (o Vef)
El valor eficaz de una corriente alterna, es el valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicar ambas, primero una y luego otra, sobre una misma resistencia. Cuando decimos que la tensión de alimentación en un circuito es de 230 V nos estamos refiriendo a su valor eficaz.
Comentarios
Publicar un comentario