Ondas de agua
Las ondas de agua experimentan reflexión ante obstáculos. Según el principio de Huygens, las ondas reflejadas pueden verse como envolventes de las ondas elementales originadas en el obstáculo. La reflexión en un obstáculo recto corresponde, en la óptica, a la reflexión en un espejo plano. Para observar esta reflexión se generan primero ondas rectilíneas en una cubeta de ondas llena de agua.
En la cubeta se halla una pared de reflexión; los frentes de onda no corren paralelos a dicha pared. Los haces de ondas responden a la ley de reflexión: ángulo de incidencia = ángulo de reflexión. Si el frente de onda rectilíneo llegare a correr paralelo a la pared de reflexión, se generarían ondas estacionarias. Se realizará un estudio más pormenorizado de éstas en el experimento “Ondas estacionarias ante una pared de reflexión”, del grupo temático “interferencia con ondas de agua”.
Cuando las ondas circulares sufren reflexión, las ondas reflejadas son también circulares. Cada uno de los haces de onda radiales es aquí, según la ley de reflexión, reflejado en la pared de reflexión. El centro de las ondas circulares reflejadas se encuentra en el punto de simetría axial del generador.
Comentarios
Publicar un comentario